sábado, 24 de marzo de 2012

ELOÍSA ESTÁ DEBAJO DE UN ALMENDRO

Nuevamente estamos aquí. Ha terminado el ajetreo del final de la evaluación y puedo volver a  escribir.
En esta ocasión traigo material de trabajo, la Guía para la lectura de Eloísa está debajo de un almendro. Seguimos, como veis, con obras de teatro.
Hay momentos en que necesito decir qué pienso o qué siento,...pero, en otros, la vocación por mi trabajo me lleva a dejar documentos como éste. 


 PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA LA  LECTURA DE
ELOÍSA ESTÁ DEBAJO DE UN ALMENDRO 
(E. Jardiel Poncela)

A) 1ª sesión.- INTRODUCCIÓN
En esta sesión preliminar se introducirá al alumno en la época en la que vivió el autor y se pondrá en relación con éste y su obra 
1.- Realiza su ficha bibliográfica:
- Autor / a:          - Título:                   - Ciudad de edición:          - Editorial y colección:           - Páginas:
2.- Busca información acerca del autor del libro.
3.- La obra de Jardiel Poncela está llena de materia anecdótica, es decir, breves referencias a sucesos de carácter curioso y divertido. Seguro que en tu vida te ocurre alguna anécdota. Escribe una que te haya sucedido.
4.- Vas a leer una obra de teatro. Hasta el siglo XIX las obras de este género solían estar en verso, luego se prefirió la prosa. ¿Cómo está escrita esta pieza? Razona tu respuesta y ejemplifica.
5.- Tienen además una parte dialogada y otra narrativa, son las acotaciones. Constituyen la única ocasión en que el autor deja oír su voz. Estas palabras suelen aparecer entre paréntesis y en cursiva y sirven para dar información acerca del escenario, de los gestos, etc. Imagina el argumento de una obra y escribe el texto inicial que podría servir de acotación.
6.- Busca en el diccionario la diferencia entre acto y escena en una obra de teatro. Luego responde a estas cuestiones: ¿Cuántos actos tiene el libro? ¿Cuáles son? ¿Tiene escenas? ¿Cuántas y cuáles son?

B) 2ª  sesión.- PRÓLOGO


1.- Lectura y resumen del Prólogo.
2.- Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras: forillo, tanguista, endomingados, mutis por el foro, acomodador, pilonga, asperón.
3.- Jardiel Poncela intenta reflejar el habla del Madrid más castizo. Entre las expresiones destacan los refranes. Localiza algunos de los que aparecen en estas páginas y explica lo que quieren decir. Señala otros  rasgos lingüísticos que caracterizan este pasaje.
4.- Por medio de las acotaciones conocemos las ideas del autor sobre el modo en que debe representarse su obra: la puesta en escena, el ritmo de la obra, el movimiento de actores, las actitudes o el estado de ánimo de los personajes, el tono o las inflexiones de voz, etc.
Jardiel Poncela utiliza las acotaciones con profusión. Para constatarlo, basta con que repares en las páginas iniciales del primer acto:
●    ¿Qué tipo de información se proporciona en ellas? ¿Se entra en muchos pormenores?
●    ¿Qué rasgos de los señalados encuentras en esas páginas?
5.- ¿Dónde se desarrolla los hechos que se presentan? Describe ese lugar.
6.- ¿Quiénes son los personajes? Di sus nombres y explica quiénes son.
7.- La comicidad es uno de los rasgos de la obra de Jardiel Poncela. Localiza en el texto algún momento donde pueda verse y explica por qué resulta cómica la escena.
8.- ¿Quiénes aparecen en escena? ¿Son de la misma clase social que el resto de personajes?¿Qué hay de común en la personalidad de toda la familia de Mariana?
9.- Tras ellas entran dos señores. Se establecen paralelismos entre estas dos parejas. ¿Cómo lo vemos?
10.- ¿Cómo termina el prólogo?
 
C) 3ª  sesión.- ACTO PRIMERO
1.- Lectura y resumen del acto primero.
2.- Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras: batería, gradilla, almoneda, panoplia, empaque, speaker, atúsese, pete, vasar, árnica.
3.- Vimos cómo Jardiel Poncela  reflejaba el habla del Madrid más castizo mediante los refranes, vulgarismos, etc. No obstante, salpica el texto de extranjerismos. Localiza algunos y explica de qué tipo de  préstamo se trata. No te olvides de decirnos cómo los señala y qué significan.
4.- En las acotaciones iniciales se informa de dónde se desarrollará la acción y cuándo. ¿Es el mismo lugar  y el mismo día que en el prólogo?
5.- Los personajes han cambiado: ¿Quiénes son ahora? ¿Qué rarezas tienen los personajes?
6.- El lenguaje refleja la clase social alta de los personajes, pero se ven palabras onomatopéyicas, interjecciones, entonación suspendida, etc. Todos son rasgos de la oralidad. Busca ejemplos de ella.
7.- Uno de los momentos estrella de la comicidad de la obra es el interrogatorio de Edgardo a Leoncio. Explica por qué e inventa una conversación disparatada comparable a la de ellos.
8.- ¿Cómo es la  relación de Mariana y Fernando?
9.- Micaela por fin coge a un ladrón. Explica esta rareza y qué ocurrió en realidad.
10.- ¿Cuál es el desenlace del acto?

D) 4ª  sesión.- ACTO SEGUNDO
1.- Lectura y resumen del acto segundo.
2.- Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras:vestíbulo, chácena, diván pátina, pelagra, escéptico.
3.- ¿En qué escenario se va a desarrollar la acción de este acto? ¿En qué tiempo?
4.- ¿Qué nuevos personajes aparecen? Explica quiénes son.
5.- Fernando sentía un amor platónico por Mariana antes de conocerla. Éste se acaba y se inicia uno totalmente desenfrenado. Explica dónde y cómo lo vemos en la obra.
6.- ¿Cómo se explican los misterios que rodean a los Ojeda?
7.- Es habitual también en las obras de teatro los apartes. ¿Qué son? Ejemplifica.
8.- La comicidad se repite hasta el final. Busca ejemplos y explica cómo la consigue.
9.- ¿Quién era Eloísa y por qué estaba debajo de un almendro?
10.- Cuenta el desenlace del acto.
   
E) 5ª sesión.- SÍNTESIS
1.- Sintetiza en no más de treinta líneas el argumento. Desecha  los detalles irrelevantes, pero no descuides los personajes o situaciones que comportan un cambio en el desarrollo de los acontecimientos.
2.- Buena parte de los elementos de la obra persiguen el objetivo de crear situaciones humorísticas. Teniendo esto en cuenta,
●    ¿Cuál dirías que es el tema dominante en la obra?
●    ¿Qué otros motivos señalarías?
3.- Las acotaciones se han sucedido a lo largo de todo el texto. Repásalas y señala de qué nos han informado. Pon algunos ejemplos y di si cumplen su función o no.
4.- ¿Crees que el argumento tiene cabida en la realidad, o es sólo una obra de teatro?
5.- Después de haber leído y estudiado la obra, estás en disposición de argumentar si nos hallamos ante una comedia o una tragedia. Cita algún ejemplo que lo demuestre.
6.- ¿Qué opinión te merece el lenguaje de la obra?                           
7.- Opinión acerca de la obra  en general (tema, personajes, acotaciones, diálogos, etc.)
8.- Haz un dibujo que sirva de portada.


4 comentarios:

  1. pero poned las respuestas hombre así noooo

    ResponderEliminar
  2. pero por que no poneis las respuestas asi no

    ResponderEliminar
  3. ¿ Esta obra/ejercicios que has publicado tiene algún solucionario?

    ResponderEliminar
  4. ¿Estos ejercicios tienen algún solucionario? porque me haría falta para algunas preguntas, gracias

    ResponderEliminar